Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/coloress.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Significado de los colores [psicología|publicidad|decoración]

Como muchas cosa, hablar sobre el significado de los colores es fácil si comenzamos con una explicació pràctica.

Te has parado a pensar por qué eliges un determinado producto y no otro para echarlo en tu carrito de la compra?

Porque un envase por ejemplo, está diseñado para que todo en él impacte en nosotros según nuestro estatus socioeconómico, edad, sexo y localización geográfica.

El color del envase, de la letra, del logo, en definitiva, la identidad visual de ese producto está pensada para atraernos.

Busca influir directamente sobre nuestras emociones y provocar una sensación de satisfacción cuando lo obtenemos, esto ocurre al 85% de los compradores.

El color es la primera impresión, es el elemento más potente de seducción, es amor u odio a primera vista.

El color transmite y por lo tanto comunica un mensaje, se sirve para ello de cómo influye sobre las emociones y de la consideración que le haya otorgado la sociedad de la cual formamos parte.

Los colores que conocemos son sensaciones obtenidas por la visión y descifradas por el cerebro, así, cada vez que vemos un objeto le enviamos información que este nos devuelve en forma de percepción.

Esta percepción está influenciada por las experiencias personales previas, quiere decir entonces que el significado de los colores dentro de un grupo social determinado puede ser semejante para todos, pero asimismo este significado puede cambiar según la historia de cada individuo.

Significado de los colores y la psicología del color

Es una cuestión largamente discutida y estudiada, los colores están vinculados al estado de ánimo y por lo tanto a las emociones.

Cada color tiene un significado en el subconsciente, a él le asociamos una escala de virtudes y valores que suelen a ir de la mano de la cultura en la que vivimos.

Cuando entendemos la naturaleza del significado del color, nos encontramos en disposición de influir en conductas, decisiones, ambientes y mensajes.

La utilización del color en la publicidad por ejemplo, nos impacta constantemente inconsciente o conscientemente; marcas, tiendas, páginas web, empaques, interiores; el común denominador de todos es la utilización del color para provocar una reacción o comunicar un mensaje.

Un ejemplo de cómo las marcas usan el color para transmitir un mensaje y posicionarse o hacernos sentir de una forma muy concreta, es coca cola.

El rojo es un color como pocos y sobre el que existe acuerdo más o menos unánime respecto de su significado.

Coca cola ha sabido apropiarse como nadie de las emociones que produce el color rojo, tanto así, que el tono rojo de la marca está patentado.

paleta del color rojo en significado de los colores

Para muchas sociedades el color rojo representa el fuego, la pasión, el placer, la sangre, el sexo, el erotismo y el amor.

Es un color explosivo, vital, extremo, atrevido, determinado y muy estimulante a nivel fisiológico. El color rojo puede abrirnos el apetito, aumentar la presión sanguínea y acelerar la respiración.

En su connotación menos positiva, el significado del color rojo representa la rabia, la guerra, la furia, la disputa y el peligro.

Marketing y publicidad

logo red bull para significado de los colores en publicidad

El color rojo sugiere seducción, poder y es un gran captador de atención, tiene un gran componente sensual y de atracción por eso es uno de los principales reclamos cuando el objetivo es una campaña de marketing sugerente.

En temporada de rebajas por ejemplo, podemos ver carteles en color rojo anunciando los precios reducidos, sabes por qué? Porque otra de las percepciones de este color es el sentido de urgencia.

En general es el más usado en el sector de las bebidas y de la restauración.

El color rojo y la personalidad

Cuando tu color favorito es el rojo dice que eres una persona con una gran confianza en sí misma, valiente y optimista.

El rojo habla de personas de acción y concentradas en conseguir sus objetivos, personas atrevidas y con fuerza.

Cuando te vistes de rojo estás lanzando el mensaje: aquí estoy yo, centrar la atención en mi y tener precaución porque puedo atacar. Por esto último es poco recomendable acudir a una entrevista de trabajo vestido de este tono.

Decoración

El rojo es el color de la energía, la acción y nos mantiene en un estado vigilante, todo lo contrario a lo que se pretende conseguir con la decoración de una habitación donde lo que esperamos es un ambiente relajado y tranquilo.

Hemos dicho antes que incide directamente sobre nuestro metabolismo abriendo el apetito, lo que lo hace un candidato perfecto para diseñar un comedor.

También es indicado en espacios donde hay movimiento, energía, fuerza, vitalidad y dinamismo como la cocina, el baño o el salón.

Es necesario advertir que el rojo debe ser utilizado de manera racional, un espacio completamente rojo puede generar irritabilidad e impaciencia, úsalo como color de un elemento de la decoración como un mueble, una lámpara o una alfombra.

Los mejores colores para combinar el rojo en un interiorismo son el blanco, los tonos tierra y el gris.

Significado del color verde

El verde es el color vinculado con la naturaleza por excelencia, significa equilibrio,  serenidad, respuesta afirmativa y es el símbolo de lo fértil, la vida y la salud.

Este color transmite relajación y frescura, algo natural. Es un color secundario en uno de los modelos de color (enlace) ya que se obtiene de la mezcla de los colores amarillo y azul, de ahí que se consideré un color cambiante, concepto que hace que las ligeras variaciones en sus tonalidades tengan significados opuesto.

Uno de los significados del color verde más conocido por todos es el que simbólicamente se le ha atribuido; el color verde representa la esperanza.

En su connotación menos positiva, el significado del color verde puede representar mala salud, veneno, terror e inexperiencia.

Marketing y publicidad

Relacionado con lo natural y la ecología es utilizado por marcas ecológicas y sostenibles, marcas que viven de las actividades al aire libre, la conservación del medio ambiente, productos agrícolas y productos relacionados con la salud como los medicamentos.

El significado positivo del color verde como el altruismo lo hace el favorito de las ONG’s.

En su gama más oscura es el color que relacionado con el dinero, por ello no es extraño que sea el elegido por los bancos y el sector financiero.

El color verde y la personalidad

Si el verde es tu color favorito tienes una excelente afinidad con la naturaleza, el equilibrio interior es tu objetivo, eres una persona empática, justa y con facilidad de expresión.

Los amantes del verde son personas abiertas a las nuevas experiencias y conocimientos, tranquilas, sensatas y con un alto nivel de madurez.

Si vistes de verde, los demás percibirán a una persona serena y se sentirán a gusto en tu compañía.

Decoración

iteriorismo en verde para significadod e los colores en decoración

Relacionado con la naturaleza, el crecimiento y la fertilidad es un color muy adecuado para decorar habitaciones infantiles o de pareja.

El verde es un color relajado por eso se lleva con facilidad en espacios donde la concentración es necesaria o hace falta transmitir tranquilidad como un aula de clase o un despacho en casa.

Combinado con azul crea un ambiente tolerante, de descanso, agradable y armónico, esto lo convierte en un buen candidato para el interiorismo de salas de estudio.

Significado del color amarillo

paleta de color amarillo en el significado de los colores

Estrechamente relacionado con el sol, el color amarillo significa creativitat, inteligencia, diversión, calidez, belleza, lealtad, riqueza, sabiduría y facilidad de expresión.

Diversión, optimismo y amabilidad son adjetivos vinculados al amarillo e igualmente se le considera símbolo del lujo.

Es el principal representante de los colores cálidos y luminosos, también calificado como el color más voluble dada la facilidad con la que puede cambiar a raíz de la combinación en pocas cantidades con otros colores.

En su connotación menos positiva, el significado del color amarillo puede representar la crítica, la envidia, los celos, la avaricia, la impaciencia, la inseguridad, el miedo y la traición.

Marketing y publicidad

Los dos significados del color amarillo con más aplicación dentro del mundo del marketing son su capacidad para llamar la atención y el simbolismo del lujo.

Es un color  vinculado a marcas del mundo del ocio por su carácter divertido, juvenil, enérgico y feliz.

El amarillo combinado con el negro es reconocido internacionalmente como indicativo de advertencia sobre la presencia de un peligro potencial.

El color amarillo y la personalidad

Te gusta este color? Entonces según la psicología del color amarillo eres una persona a la que le atrae la racionalidad y lo intelectual.

Eres una persona a la que no le cuesta expresar sus pensamientos, es probable que cuentes con el don de la palabra entre tus virtudes, tienes una gran capacidad para discernir, buena memoria y las ideas muy claras.

Si vistes de amarillo quieres una imagen llamativa y un look desenfadado, espontáneo e impulsivo.  

Decoración

Gran aportador de luz y calor genera espacios acogedores y alegres, lo que le hace buen candidato para conseguir una habitación infantil alegre y divertida.

Los ambientes donde se desarrollan actividades creativas o de aprendizaje también son espacios ideales para el uso del color amarillo, utilizado en paredes o accesorios decorativos y con moderación,  ya que un exceso de este color puede resultar inquietante.

En interiores donde se combina con tonos verdes o azules, el resultado suele ser un entorno alegre, tranquilizador y con mucha frescura.

Significado del color blanco

muestra de color en significado del color blanco

El color de la pureza, la inocencia, la paz y la bondad. El blanco contiene todos los colores y representa luz.

El color blanco está relacionado con la limpieza, la transparencia y la seguridad.

El significado del color blanco en psicología remite al alivio de emociones como la desesperación, la confusión y la opresión.

En general es un color con significados negativos escasos, el blanco puede significar soledad, vacio o frialdad.

Marketing y publicidad

En marketing el color blanco es el rey cuando necesitamos resaltar características de simplicidad, frescor o esterilización, esta capacidad hace que lo encontremos ligado a productos de limpieza, salud, medicina y tecnología.

El color blanco y la personalidad

Si el blanco es uno de los colores favoritos de una persona podemos definirla como alguien honesto, transparente, sensible.

Los fans del blanco suelen tener un carácter amable, cariñoso, protector y en búsqueda constante por el bienestar común.

Son personas en general sosegadas, serias, fiables y con habilidad para las finanzas.

Vestir de blanco transmite sobretodo transparencia y sencillez, otorga un estilo joven y genera confianza.

Decoración

interiorismo blanco en habitación para significado de los colores en decoración

Aparentemente debería ser fácil contar con el color blanco en la decoración de un ambiente, pero nada más alejado de la realidad. Aunque el blanco es pureza y sencillez, su utilización en exceso convierte los ambientes en espacios fríos y distantes.

El color blanco utilizado en espacios interiores proporciona una sensación de amplitud y aporta luminosidad por lo que es ideal para “agrandar” espacios pequeños y oscuros.

Las virtudes del blanco como color estiloso e imparcial lo convierten en la opción más utilizada dentro del interiorismo para resaltar objetos concretos en contraposición, también es perfecto para habitaciones y cocinas, ya que genera sensación de descanso y limpieza.

Paredes blancas en salones con muebles, alfombras, cuadros o cualquier otro objeto de decoración en materiales naturales y colores tierra, gris o negro son una combinación elegante y relajada de 10.

Por último, si lo que buscas es un entorno fresco y natural combina el blanco con el verde y no te arrepentiras.

Significado del color morado

paleta de color para el significado del color morado

Ligado al poder, la ambición, la nobleza, el lujo y la realeza por ser un color resultante de la combinación del azul y el rojo, aspecto que lo hacía un color caro de producir en el pasado y accesible solo para personajes muy importantes y adinerados.

El color morado también está relacionado con la creatividad, la espiritualidad, la dignidad, la sabiduría y el éxito.

Igualmente podemos encontrarlo vinculado a la seducción, la perfección y la elegancia.

En sus significados menos positivos se relaciona el morado con la ensoñación, el egocentrismo y la extravagancia.

Marketing y publicidad

logo asprey para significdo de los colores en publicidad

En marketing podemos encontrar el color morado en marcas relacionadas con productos de alta calidad, lujosos o educativos.

Por su capacidad para transmitir sofisticación y poder es habitual verlo en marcas de alta tecnología, servicios premium, productos cosméticos exclusivos.

Por su faceta espiritual solemos encontrar el color morado en el sector institucional, rituales o tradicionales servicios como los funerarios.

El color morado y la personalidad

Te gusta el color morado? Entonces con toda probabilidad eres creativo, vas con la cabeza en las nubes y eres un poco variable.

Las personas que prefieren este color son poco convencionales, muy originales, independientes, sensibles y misteriosas.

También presentan una necesidad acusada de seguridad, orden y perfección en los aspectos espirituales y materiales de su vida, así como de participar en proyectos humanitarios.

Si llevas el color morado en tu look transmiten pasión y elegancia e impones respeto.

Decoración

interiorismo de cocina con detalles en morado para significadod e los colores en decoración

Recordemos que el morado es un color secundario fruto de la combinación del rojo y el azul, calor y frío, esta característica dual le proporciona cierta ventaja a la hora de usarlo en interiorismo.

Es recomendable combinarlo con blanco o con sus colores análogo y complementario, turquesa y verde claro;  pero sin cubrir grandes superficies ya que resulta bastante opresivo, mejor incorporarlo a la decoración a través de complementos.

El color morado en su versión clara es la elección perfecta para ambientes íntimos como habitaciones y baños

Significado del color rosa

Paleta de color para el significado del color rosa

El color rosa es todo ternura, amor, maternidad, bienestar, cariño e infancia. Relacionado con la sensibilidad, el sentimentalismo y la delicadeza sugiere el lado más femenino (aunque actualmente puede que sea una definición que se debe revisar) de las cosas.

El tipo de amor relacionado con este color que surge de la combinación del blanco y el rojo, es el amor más romántico y de ensueño, muy alejado del amor apasionado que representa el color rojo.

El significado del color rosa adquiere relevancia si hablamos del amor altruista y la generosidad.

Marketing y publicidad

logo día internacional del áncer de mama para significado de los colores en publicidad

Usado como reclamo para golosinas, chocolate y chicles, evoca un sabor dulce y sabroso.

Históricamente el color rosa tiene como público objetivo el femenino, debido a las cualidades de delicadeza y feminidad que se le asocian.

En sus versiones claras el rosa es usado en productos para niñas.

Desde su faceta más altruista el rosa es el protagonista de la lucha contra el cáncer de mama.

Cuando necesites añadir un toque femenino a tus diseños, no lo dudes, el rosa es tu color.

El color rosa y la personalidad

Si el rosa es tu color preferido la ternura y la delicadeza son tus rasgos, sabes ver el valor auténtico en los demás.

Llevar un look rosa te hace ver dulce y amable, quizás también un poco infantil, aunque dependerá del tono de rosa que lleves.

Decoración

interiorismo con detalles en rosa en despacho para significado de los colores en la publicidad

El color rosa en interiorismo da como resultado espacios románticos, femeninos, relajados, tranquilos y tiernos.

Relacionado con estilos vintage y románticos muestra su mejor cara en habitaciones infantiles para niñas (si ese es tu deseo), combinado con verde menta es un acierto total para salones modernos y cocinas.

Salpicar tu despacho de casa con tonos rosa te dará un ambiente relajado, apuesta por los tonos chocolates y blancos como el mejor tándem para sacarle el mejor partido al color de la vida en rosa!

Significado del color naranja

El color de la juventud, la sociabilidad, la felicidad, la alegría, la creación, la vida y la amistad.

Considerado el color exótico por excelencia, una de sus particularidades es la fácil relación con sabores y aromas, rasgo que lo liga a la alimentación.

El color naranja es un color secundario resulta de la mezcla del amarillo y del rojo, y en él se resumen los significados enfrentados de sus colores dos primarios.

Dentro del círculo cromático el color naranja tiene en el azul su color complementario, y asimismo simboliza lo impetuoso, la inquietud y lo material.

El naranja nos deja su faceta menos positiva porque se vincula con la frivolidad y combinado con el negro evoca algo lúgubre y sombrío.

Marketing y publicidad

En el campo de la publicidad el color naranja desempeña su mejor papel cuando se busca  llamar la atención, advertir o avisar. Las empresas de seguridad son un buen ejemplo de ello.

Utilizado frecuentemente por marcas del sector del ocio y la diversión por transmitir energía combinada con diversión.

El mercado juvenil es el principal objetivo al usar este color en campañas publicitarias o en la imagen corporativa, ya que el naranja es sinónimo de estimulante, vibrante, aventurero, desinhibido y optimista.  

El color naranja aplicado a  productos costosos les confiere una apariencia asequible, incita a comprar.

Su estrecha relación con sabores y aromas lo hace perfecto para productos alimenticios o vinculados a su preparación.

El color naranja y personalidad

Las personas que tienen el naranja como su color favorito suelen ser positivas, seguras, con una elevada autoestima, vitales, divertidas, con una vida social muy activa y una necesidad constante de ser retadas y estimuladas.

Si te vistes de color naranja prepárate para llamar la atención y transmitir mucha sensualidad.  

Es un color atrevido para una entrevista de trabajo, pero en sus versiones claras y combinado acertadamente con el blanco o el gris enviaras un mensaje inequívoco de seguridad y confianza.

Decoración

El naranja toma del rojo la fuerza y del amarillo la calidez, es un color estimulante y adecuado para decorar espacios creativos y divertidos como salas de juego para niños o habitaciones infantiles.

Incluir este color en la decoración de las áreas comunes de la casa como salones y cocinas resultará un entorno que invita a la conversación, el bienestar y el buen humor.

Aporta ambientes acogedores, calidos y luminosos. Funciona muy bien acompañado de maderas claras y oscuras y textiles de colores crudos.

Significado del color negro

Fué denominado no color (durante un momento de la historia) por su capacidad de absorber el blanco.

Sus significados están asociados a la tristeza, la soledad, el pesimismo, la muerte, la violencia, el abismo pero también con el misterio, la fortaleza, la sobriedad, la serenidad,  la elegancia, el prestigio, la sensualidad y el poder.

Es un color con una pesada carga negativa como la mala suerte, la perversidad y el luto.

No obstante, conjugar el negro con colores positivos y radiantes tiende a disminuir esa carga.

Marketing y publicidad

logo gucci en negro para significado de los colores en publicidad

En ámbito del marketing, el color negro lo encontramos habitualmente  unido a productos clásicos, caros y lujosos, como la alta tecnología, las joyas y marcas de alta costura, es un entorno en el que comunica poder y elegancia.

Suele ser utilizado en la tipografía y en pequeños detalles que dan carácter a un diseño gracias a su neutralidad, el negro no compite con otros colores pero si que genera un gran contraste.

El color negro y la personalidad

Tener el negro como color favorito indica una personalidad dominante y enigmática, los amantes del negro suelen ser individualistas, muy reservados y suelen estar alertas sin recurrir a la agresividad.

Vestirse de negro tiene un significado que todos conocemos, el luto por la pérdida, una costumbre que comienza a estar en desuso.

Por otro lado, lejos de la connotación de tristeza, el color negro en el vestuario aporta formalidad y elegancia.

Por todos es conocido que es un color que combina muy bien con colores claros, cálidos y brillantes, y que el negro  es el color a usar si quieres verte (que no estar) más delgado.

Decoración

Así como el color blanco aporta luminosidad y sensación de amplitud, el negro actúa en contraposición, absorbe luz y aumenta la sensación de escasez de espacio.

A pesar de la carga negativa que hemos apuntado antes, la elegancia y la sobriedad son dos cualidades del negro que bien utilizadas en la decoración dan un resultado exquisito y actual.

Perfecto para estancias donde se busque un ambiente relajado y armonioso como el baño, especialmente si se combina con el blanco.

El estilo minimalista  lo utiliza con acierto para conseguir estos ambientes, aunque es un color que usado con moderación encaja muy bien con cualquier línea decorativa.

Poco recomendable en grandes dosis en dormitorios dada su relación con la tristeza y la depresión, pero muy recomendable si se incorpora en pequeños detalles para un dormitorio elegante y sensual.

Significado del color azul

paleta de color azul para significado de los colores

Sabemos ya que el significado de los colores tiene una influencia importante en muchos aspectos cotidianos, que nuestras reacciones o estado de ánimo pueden verse modificadas o dirigidas por el color de un empaque, la gama cromática de un interiorismo o el color que lleven nuestras prendas de vestir.

Nos queda hablar sobre el color azul, uno de los colores favoritos de muchos y que siempre ha estado relacionado con la masculinidad, aunque los antiguos le atribuyeron cualidades femeninas por ser un color calmado, plácido y tímido.

El azul está estrechamente ligado al concepto de lo infinito y lo eterno, por ello cuando pensamos en azul evocamos el cielo o el mar.

Es un color que representa el conocimiento, la inteligencia, la sabiduría y la concentración, como vemos, todas son palabras unidas al intelecto.

Pero los significados más relevantes asociados al azul son la serenidad y el equilibrio, aunque no son los únicos.

Este color significa nobleza, confianza, ciencia, integridad, divinidad, poder, fidelidad, seriedad, seguridad, aprendizaje, simpatía, amabilidad, salud, frescura, armonía, amistad y fantasía.

Al igual que el color morado hubo un tiempo en el que llevarlo implicaba un estatus social alto, ya que era un pigmento caro de producir y solo quienes podían permitírselo lo vestían. Podemos decir entonces que durante un tiempo simbolizó el poder y la riqueza.

Los significados menos positivos del color azul son la credulidad, añoranza, la irrealidad y la tristeza.

Marketing y publicidad

logo airbus para significado del color en publicidad

La capacidad del color azul para inspirar confianza e integridad, son aprovechadas en publicidad para promover empresas del sector público o de la salud, tecnologías avanzadas y de precisión.

La sensación de frescura que transmite encaja a la perfección con marcas dedicadas a la higiene personal, el sector aéreo o marítimo.

Existe un ámbito donde el color azul está especialmente vetado, nunca uses este color si tu diseño está relacionado con la alimentación, el azul anula las ganas de comer.

El color azul y la personalidad

Es el azul tu color favorito? Entonces eres una persona de fiar que necesita transmitir constantemente y para ello te vales del arte o la escritura.

Tu sexto sentido funciona a la perfección y estas muy atenta a todo lo que sucede a tu alrededor, la reflexión es tu bandera.

Si eres de las personas a las que les encanta vestirse de azul, has de saber que el azul transmite tranquilidad, confianza y seriedad.

Decoración

El color tranquilo por naturaleza es el más indicado para crear un interiorismo relajante en dormitorios y baños.

Tiene la capacidad de aportar sensación de amplitud lo que lo hace perfecto para habitaciones pequeñas, y por su relación con la concentración y lo intelectual es el más indicado para decorar despachos o zonas de trabajo en casa.

Funciona muy bien combinado con turquesa, verde,  amarillo, blanco y muebles o accesorios de materiales naturales como la madera y la fibra.

Y así, llegamos al final del significado de los colores, te invito a leer la guía cómo elegir la mejor combinación de colores sin morir en el intento.

También te puede interesar..